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LA MUERTE Y EL MAS ALLA EN EL CRISTIANISMO ANTIGUO T.1

de TIEMBLO MAGRO , ALFREDO

Editorial: EDITORIAL DILEMA
ISBN: 9788498273670
Código: EMA271
Temática: HUMANIDADES » RELIGION » HISTORIA Y ENSAYOS
Formato: 230 x 160 x 23 mm [RUSTICA CON SOLAPA]
Páginas: 424
Publicación: 06/03/2018

Precio: $ 2.065,00
En principio la figura de Jesús no debería haber representado más, dentro del mundo espiritual judío, que la de uno, el último, de los profetas; pero no fue así. Lo cierto es que en torno a él, desde muy pronto, se fueron reuniendo una serie de individuos que reclamaban su excelencia. Jesús, a su entender, no era el último de los profetas, sino el gran profeta. Dedicados a examinar detenidamente su pensamiento, estudiando los testimonios que de él quedaron, sus conclusiones empezaron a chocar con los dogmas judíos. Todo ello desembocó, hacia el siglo II o principios del III, en una toma de posición cristiana sobre los textos judíos: los textos que conforman el Testamento Judío se han de respetar, pero ya no son, o ya no son sólo, los garantes de la alianza de Yaveh con su pueblo: ese lugar lo ocupan los testimonios de la vida de Jesús, el Nuevo Testamento. En el siglo II se establece ya el canon propiamente cristiano, compuesto por el Testamento Hebreo y el Nuevo Testamento al que se le da mayor importancia. Durante el siglo III empiezan ya a surgir las Escuelas Teológicas cuyo objetivo será, frente a la dispersión propia de siglos anteriores, la sistematización de los dogmas de la nueva religión; la primera Escuela de Teología de la que tenemos constancia será Alejandría. Y por último: en el año 235 podemos datar la primera iglesia propiamente cristiana de la que tenemos testimonios arqueológicos; se trata de la de Dura Europos (Siria), situada en la cuenca del Eúfrates a mitad de camino entre Alepo y Bagdag.En este libro, se exponen los primeros postulados cosmológicos, cosmogónicos, antropológicos y, sobre todo, escatológicos del cristianismo anterior al Primer Concilio de Nicea (325). El primer volumen se ocupa de los textos canónicos; los padres apostólicos; los apologistas griegos; Ireneo de Lyon y los primeros padres de la iglesia griega, a saber: Clemente de Alejandría, Orígenes y Metodio. El segundo estudia los padres de la iglesia latina: Tertuliano, Hipólito de Roma, Cipriano, Arnobio y Lactancio
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